Cursos disponibles

El objetivo del análisis de costes en la empresa:

  • Es identificar y cuantificar los costes en los que esta incurre a la hora de desarrollar su actividad, una información fundamental a la hora de tomar decisiones.
  • Es conocer cuál es la estructura de costes de la compañía y saber calcular el punto de equilibrio, de forma que los gestores de la empresa puedan decidir qué medidas tomar para incrementar su productividad o para reducir el valor económico que cuesta fabricar una unidad de producto.

El estudio y el análisis de los costes pone de relieve el grado de eficiencia económica de la empresa: como unidad económica, la empresa tiene asignada por el sistema la función genérica de creación de riqueza.

Gracias al análisis de costes, se puede conocer en qué medida cumple la empresa esta función, al comparar en términos monetarios el valor de los producido con el valor de los factores utilizados para ello.

Realizar el análisis de costes de una empresa ayuda a una adecuada gestión empresarial, pues facilita determinar el precio al que deben venderse los productos o servicios para que la empresa sea rentable.

De la correcta estimación y gestión de los costes se obtendrán indicadores muy relevantes para la toma de decisiones empresariales.

Las pymes necesitan algo más sencillo, que cubra la obligación legal de disponer de un plan de cumplimiento, que proteja a los administradores y a los directivos, centrado sobre todo en las normas que tienen que cumplir los empleados, y que pueda aportar valor sin la complicación que los complicados planes de compliance super sofisticados e inmanejables de las grandes organizaciones.

Poner en marcha un plan de compliance sencillo pero efectivo es no es muy difícil. Se han de seguir un plan de cuatro pasos -usando la nomenclatura RULE que proviene de la palabra inglesa “regla”-, pues, al fin y al cabo, se definen las reglas de funcionamiento de la pyme:

  • R-Riesgos: se identifican los riesgos legales (delitos) que pueden afectar a nuestra empresa y los que no.
  • U-Unificación: se definen breves documentos de fácil lectura que contengan unas normas de comportamiento de los empleados, prohibiendo cualquier comportamiento que pueda generar esos delitos. Cada documento de normas debe prever varios riesgos, por eso se habla de unificación.
  • L-Lectura: Comunicación de las normas de la empresa por parte de los empleados. Deben asegurar que todos los empleados leen, comprenden, y están de acuerdo con esas normas. Y que existe un plan para ir recordándolo y que tienen acceso al canal de denuncia.
  • E-Ejecución: Seguimiento de la lectura de estas normas, y de incidencias recibidas desde el canal de denuncia.

Cualquier usuario (empresario o emprendedor) que no conoce ni controla los entornos digitales ni tampoco ha utilizado las redes para comunicarse, con este curso puede conocer el mundo virtual.

Se van a adquirir las habilidades que necesitan para dar un nuevo impulso a su negocio. Localizará cómo acceder a los datos e informaciones en un entorno digital; tendrá conocimientos sobre cómo navegar identificando cómo organizarlos, almacenarlos y recuperar los datos y contenidos.

Aprenderá a comunicarse a través de los entornos digitales. Será capaz de abrir las redes sociales necesarias para posicionarse. Creará un blog y probará colaborar en una wiki. Logrará conectarse y trabajar de manera sincrónica y también trabajar de forma colaborativa bajo la modalidad del e-work.

Gracias a los conocimientos sobre netiqueta, resolverá los problemas que han surgido en el camino. Será capaz de establecer un discurso claro, transparente y adecuado con las personas con quienes se comunica.

En este curso vamos a analizar en profundidad:

  • qué es la dirección estratégica,
  • fundamentos de estrategia,
  • diferenciación entre objetivo / estrategia / táctica con ejemplos,
  • qué es un plan estratégico, para qué sirve, cómo hacerlo paso a paso,
  • las herramientas de análisis interno y externo,
  • tipos de estrategia en función del ciclo de vida del producto o servicio.

La dirección estratégica es útil para conocer el entorno en el que se desarrolla la organización: el mercado, la industria, los cambios que se manifiestan en los hábitos de consumo de las personas y, por ello, ayuda a determinar las acciones que la empresa necesita para seguir avanzando, pero con la flexibilidad de adaptarlas o cambiarlas por otras, si la situación lo exige.

Otros de los propósitos de la dirección estratégica es fijar objetivos e implementar la metodología, procesos, presupuestos y otros aspectos que la compañía sigue para cumplir dichas metas. Aunado a esto, la dirección estratégica también controla de forma efectiva el desempeño de áreas, equipos y empleados, y vigila el uso adecuado de recursos (técnicos, materiales y energéticos) con que cuenta.